domingo, 11 de mayo de 2014

Carpe diem (Instrucciones para el 24 de mayo)

      Ya faltan menos de dos semanas para que tenga lugar en el Parque del Retiro la III Gymkhana Mitológica, Madrid, Capital del Mito en la que estáis inscritos cerca de trescientos alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego, escolarizados en Centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid, a los que, por vez primera, se suma un grupo de Castilla-La Mancha.  Aunque nos habría gustado que pudieran participar los grupos en lista de espera, no se han producido vacantes. Tal vez en 2015 el dios Kairós les sonría.



          En relación al día 24 de mayo, intelligenti pauca:

1. A las 11.15 horas comenzará la acreditación de los grupos participantes en el lugar de encuentro fijado: Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Los grupos deben acudir en compañía de su profesor, quien pondrá a disposición de los organizadores un número de teléfono móvil de contacto (por si ocurriese algún imprevisto) y recibirá un sobre con los certificados de participación y el regalo conmemorativo. No será posible acreditarse después de las 11.45 horas.

2. Para evitar la descalificación de un grupo al completo, recordamos a los profesores que todos los participantes en la Gymkhana deben cursar Cultura Clásica, Latín y/o Griego en los niveles de 3º de ESO, 4º de ESO o 1º de Bachillerato de Humanidades, y tienen absolutamente prohibida hasta las 13.45 horas la utilización de materiales de consulta (incluidos teléfonos móviles o aparatos similares) así como cualquier tipo de conductas antideportivas.

3. Los profesores deben conservar en su poder las autorizaciones de los padres de sus alumnos, tanto para participar en la Gymkhana como para que las fotografías tomadas durante su desarrollo puedan, en su caso, ser utilizadas por los organizadores con el fin de informar sobre la actividad o difundirla. Es muy importante que se comunique a los organizadores qué grupos o alumnos no desean aparecer en imágenes.

4. A las 11.45 horas, tras las palabras de bienvenida, se darán instrucciones detalladas sobre cómo realizar las pruebas. Es importante destacar que no se trata de llegar el primero, sino de alcanzar la mayor puntuación posible.

5. A las 12 en punto comienza la Gymkhana con la prueba inicial, a la que siguen otras diez pruebas triples en lugares indicados en el plano que recibirán junto al "pasaporte", documento en el que los miembros del jurado anotarán las puntuaciones y que en ningún caso se debe extraviar. Las pruebas deben realizarse en el orden indicado y las decisiones de los jefes de control son inapelables.

6. A las 13.30 en punto finalizan las pruebas. Únicamente el grupo que se encuentre en ese momento realizando una prueba, podrá acabarla. Todos los grupos deben dirigirse inmediatamente a la Plaza de Mármol, lugar de recuento de las puntuaciones obtenidas.

7. A partir de las 13.45, durante el recuento, tendrá lugar un taller de danzas griegas a cargo de alumnos del IES Alpajés de Aranjuez. Se entregará el premio al nombre más original, se sorteará un regalo entre todos los grupos que hayan finalizado las pruebas y se dará a conocer los nombres de los grupos con mayor puntuación.

8. Los desempates y la entrega de premios tendrán lugar en el interior de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Casa de Fieras). Como acto de clausura, alumnos del IES Alpajés de Aranjuez realizarán una adaptación de Poderosa Afrodita, de W. Allen.

        Y con la finalidad de que la Gymkhana deje en todos los participantes un grato recuerdo, os recomendamos ir vestidos y calzados según la climatología prevista (mayo es un mes caprichoso: en 2013 hizo mucho calor y en 2014 granizó entre claro y claro), y llevar (en una pequeña mochila) agua, algo de comida, bolígrafo, reloj, gorra o sombrero y, en caso necesario, crema solar.


A. Mingote





4 comentarios:

  1. Gracias por las aclaraciones. Me parece todo muy bien. Pero me gustaría saber con más detalle cuál debe ser el papel de los profesores. ¿Deben estar con los alumnos? ¿Los acompañan?

    ResponderEliminar
  2. Los profesores:
    1. acuden con sus grupos para registrarlos antes del comienzo de la Gymkhana (11.15 horas);
    2. ponen un teléfono móvil a disposición de los organizadores por si sucediera algún imprevisto (ya que son ellos a título particular los que han solicitado y recibido las autorizaciones de los padres de los menores para participar en esta actividad extraescolar y deben encargarse de solucionar cualquier tipo de incidencia relacionada con sus alumnos);
    3. recogen certificados y regalos;
    4. deben estar localizables y disponibles en el Parque del Retiro hasta la finalización de la Gymkhana (en torno a las 15 horas) por si alguno de sus alumnos tuviera necesidad de ellos.

    En ningún caso los profesores pueden acompañar a sus alumnos durante las pruebas (ni siquiera la inicial), ni ayudarles en las respuestas o actividades que se les planteen, porque supondría la total descalificación del grupo. Es importante tener en cuenta que el empleo del teléfono móvil por parte de cualquier alumno (aunque sea con finalidad diferente a recibir ayuda por parte del profesor) conlleva la descalificación.
    Cualquier incidencia debe ser comunicada directamente al jefe de cada control, quien se encargará de actuar conforme a las normas fijadas por los organizadores.
    Un saludo y muchas gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  3. Lucha de titanes. Y el mito sigue.... https://drive.google.com/file/d/0B6ZO9P3be49mNzg2SzNlYmptNGc/edit?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. Unos se enfrentarán por la mañana, y otros por la tarde, pero deseamos que en ambos casos con deportividad. Así ganamos todos.

    ResponderEliminar