Muchos árboles, plantas, flores y frutos ocupan un lugar destacado dentro de la mitología clásica, que nos relata su origen o alguna de sus características. Por poner solo tres ejemplos: Atenea hizo brotar un olivo en la Acrópolis de Atenas, la ninfa Dafne fue metamorfoseada en laurel y Perséfone no pudo regresar para siempre con su madre por haber comido unos granos de granada durante su estancia en el Hades.
El olivo de Atenea junto al Erecteion (foto: R, Mariño) |
Para facilitar ahora la preparación del amplio tema de la Gymkhana que tendrá lugar el 11 de mayo de 2024, Mitobotánica, nos centraremos en quince, que aparecerán en las pruebas o en el desempate final (si es necesario):
Álamo
Caña
Ciprés
Encina
Granado/granada
Jacinto
Laurel
Manzano/manzana
Narciso
Olivo
Palmera
Plátano
Rosal/rosa
Trigo y cereales
Vid
Pueden consultarse al respecto textos bien conocidos, como algunos Himnos Homéricos, la Biblioteca de Apolodoro, los Diálogos de los dioses de Luciano, las Metamorfosis de Ovidio y las Fábulas de Higino. Resultarán muy útiles, como de costumbre, el Diccionario de mitología griega y romana de Pierre Grimal, y la Mitología clásica de Antonio Ruiz de Elvira, ambos varias veces reeditados.
También puede ser útil el libro de María Jesús Prieto, Plantas y árboles en el mundo clásico, de Áurea Clásicos.
Aquí dejamos una senda botánica por el Parque del Retiro:
Esperamos que disfrutéis mucho descubriendo la relación entre los mitos y las plantas y aplicando lo que vayáis aprendiendo durante vuestros paseos por campos, jardines o las calles de pueblos y ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario