domingo, 31 de mayo de 2015

Enredos divinos



       Llegó el día de la IV Gymkhana y varios cientos de alumnos de cuarenta y siete centros escolares surcaron el Parque del Retiro con la ayuda y el permiso de tres heroínas de la tragedia griega: Electra, Antígona y Medea. Y después de tantas emociones y tanta catarsis ya se merecían un poco de sosiego y de jocosidad. Sentados en el graderío del «Teatro de títeres» pudieron conectar con el más importante de los héroes clásicos, Hércules, de la mano del grupo de alumnos  de la asignatura  Taller de teatro del I.E.S. «Alpajés» de Aranjuez. Su profesora hizo una versión abreviada y adaptada al grupo del Anfitrión de Plauto, añadiéndole, por ejemplo, un coro y una corifeo. Entre todos eligieron para ella el nombre de Mejor Júpiter que Anfitrión, para no faltar demasiado al respeto al autor latino.

Lleno total en el Teatro de Títeres


        Por ella se movían con naturalidad dioses, héroes y simples mortales para contar el prodigioso nacimiento de Hércules, como resultado del disfrute de una larga noche de amor entre el dios Júpiter y la mortal Alcmena. 




       En la obra no faltaba algo característico de la comedia plautina, el enredo, que se crea porque Júpiter adopta la figura de Anfritrión, el esposo de Alcmena, para conseguir fácilmente  su amor, y Mercurio, la de Sosias, el esclavo de Anfitrión. Esto hace que la trama se complique y al final tenga que aparecer Júpiter para explicarlo todo.



        Los actores con su juventud y su frescura pusieron una nota de humor a una jornada mítica y muy trágica y colaboraron con ilusión en este homenaje que hicimos entre todos al mundo clásico en una bonita mañana de primavera. 

Ángeles Patiño 


No hay comentarios:

Publicar un comentario