domingo, 9 de septiembre de 2018

Por griego y por latín, no nos moverán

     En la concentración convocada el 8 de septiembre por  la plataforma Escuela con Clásicos y apoyada por casi una veintena de asociaciones y plataformas nos reunimos cientos de personas, adultos y jóvenes, con una idea clara. Griego, sí; Latín, sí. Porque sabemos lo que es importante, no nos moverán.
      Gracias a todos: los que fuisteis, los que no pudisteis ir, los que siempre estáis ahí.





















Intervención de Jesús de la Villa. Concentración “Escuela con clásicos”, por el mantenimiento del Bachillerato de Humanidades, por la enseñanza del Griego y el Latín. 

Esta es una concentración en contra de algunas cosas y en favor de otras muchas.
Frente a lo que algunos han querido ver, no es una concentración contra el Ministerio de Educación. Ya hemos pedido una entrevista con la Señora Ministra y le hemos mandado el manifiesto que se leerá al final de esta concentración. Y estamos seguros de que nos recibirá, como en ocasiones anteriores otros ministros. Pero esta vez hay que pasar de las palabras a los hechos.
Es una concentración a favor de la cooperación de todos, empezando por las autoridades educativas, para salvar la presencia en los planes de enseñanza y en la práctica real de la enseñanza de uno de los legados culturales más importantes de nuestro país, la lengua de los griegos y romanos, sus literaturas y sus culturas, que están en el origen de nuestra propia cultura. Y que están en la base de nuestro entendimiento con todos los otros pueblos de Europa.
Sí, esta es una concentración en contra de la desaparición del Griego en el Bachillerato, y del Latín, en contra de la desaparición del Bachillerato de Humanidades.
Pero es también una concentración a favor de muchas cosas:
-A favor de una formación mejor de los alumnos.
-A favor de una escuela donde quepan distintas visiones del mundo y donde la humanístico, lo creativo no esté sometido a la dictadura de lo económicamente útil.
-A favor de una enseñanza donde el pasado se entienda como lo que es: un instrumento imprescindible para conocer el presente y no como una antigualla sobrante.
-A favor de unos alumnos que, incluso si son minoritarios, tienen la ilusión, el deseo de formarse en áreas, como el Griego y el Latín, que contribuirán con su humanismo a convertirlos en ciudadanos decentes y cabales.
-A favor de los profesores de Secundaria, que son la verdadera alma de la conservación y difusión del legado Clásico.
-Porque sin ellos no habría ni Griego ni Latín en Bachillerato, pero tampoco en la
Universidad ni en ningún otro sitio.
-Porque cualquier gobierno que se precie tiene que saber que la clave de la enseñanza
son sus profesores. Y tiene que reconocer que en este momento, en España, existe la mejor comunidad de profesores de Griego y Latín de Europa.
-Porque roza lo criminal que se esté desperdiciando tanta formación y tanta capacidad
en la enseñanza de materias “afines” y “no afines”, cuando hay alumnos que quieren
estudiar Griego y Latín y profesores cualificados para ello.
-Porque es incomprensible que, cuando un profesor quiere dar estas materias, a veces
incluso por encima de su dedicación legal, haya centros que no lo permitan.
-Porque los centros, y las inspecciones, y las autoridades educativas se niegan a
reconocer que muchas veces hacen falta dos profesores por centro para atender todas las materias clásicas.
-Y, finalmente, esta concentración es también a favor de los padres que quieren que sus hijos se formen de un modo integral, humanístico.
-Unos padres que discuten, reclaman y pelean para que sus hijos tengan lo que tienen derecho, por ley, a tener, frente a las decisiones de vuelos cortos de juntas directivas e inspecciones.
-Unos padres, como Fernando Basanta, que ha conseguido movilizarnos a todos y hacer que un problema surgido en un centro concreto se haya convertido en el detonante de un ¡basta ya! de la comunidad educativa de los clásicos.
-Por todo ello, esta es una concentración en favor de una ESCUELA CON CLÁSICOS

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