Gracias a todos: los que fuisteis, los que no pudisteis ir, los que siempre estáis ahí.
Intervención de Jesús de la Villa. Concentración “Escuela con clásicos”, por el mantenimiento del Bachillerato de Humanidades, por la enseñanza del Griego y el Latín.
Esta es una concentración en contra de algunas cosas y en favor de otras muchas.
Frente a lo que algunos han querido ver, no es una concentración contra
el Ministerio de Educación. Ya hemos pedido una entrevista con la
Señora Ministra y le hemos mandado el manifiesto que se leerá al final
de esta concentración. Y estamos seguros de que nos recibirá, como en
ocasiones anteriores otros ministros. Pero esta vez hay que pasar de las
palabras a los hechos.
Es una concentración a favor de la
cooperación de todos, empezando por las autoridades educativas, para
salvar la presencia en los planes de enseñanza y en la práctica real de
la enseñanza de uno de los legados culturales más importantes de nuestro
país, la lengua de los griegos y romanos, sus literaturas y sus
culturas, que están en el origen de nuestra propia cultura. Y que están
en la base de nuestro entendimiento con todos los otros pueblos de
Europa.
Sí, esta es una concentración en contra de la
desaparición del Griego en el Bachillerato, y del Latín, en contra de la
desaparición del Bachillerato de Humanidades.
Pero es también una concentración a favor de muchas cosas:
-A favor de una formación mejor de los alumnos.
-A favor de una escuela donde quepan distintas visiones del mundo y
donde la humanístico, lo creativo no esté sometido a la dictadura de lo
económicamente útil.
-A favor de una enseñanza donde el pasado
se entienda como lo que es: un instrumento imprescindible para conocer
el presente y no como una antigualla sobrante.
-A favor de unos
alumnos que, incluso si son minoritarios, tienen la ilusión, el deseo de
formarse en áreas, como el Griego y el Latín, que contribuirán con su
humanismo a convertirlos en ciudadanos decentes y cabales.
-A favor de los profesores de Secundaria, que son la verdadera alma de la conservación y difusión del legado Clásico.
-Porque sin ellos no habría ni Griego ni Latín en Bachillerato, pero tampoco en la
Universidad ni en ningún otro sitio.
-Porque cualquier gobierno que se precie tiene que saber que la clave de la enseñanza
son sus profesores. Y tiene que reconocer que en este momento, en
España, existe la mejor comunidad de profesores de Griego y Latín de
Europa.
-Porque roza lo criminal que se esté desperdiciando tanta formación y tanta capacidad
en la enseñanza de materias “afines” y “no afines”, cuando hay alumnos que quieren
estudiar Griego y Latín y profesores cualificados para ello.
-Porque es incomprensible que, cuando un profesor quiere dar estas materias, a veces
incluso por encima de su dedicación legal, haya centros que no lo permitan.
-Porque los centros, y las inspecciones, y las autoridades educativas se niegan a
reconocer que muchas veces hacen falta dos profesores por centro para
atender todas las materias clásicas.
-Y, finalmente, esta concentración es también a favor de los padres que
quieren que sus hijos se formen de un modo integral, humanístico.
-Unos padres que discuten, reclaman y pelean para que sus hijos tengan
lo que tienen derecho, por ley, a tener, frente a las decisiones de
vuelos cortos de juntas directivas e inspecciones.
-Unos padres,
como Fernando Basanta, que ha conseguido movilizarnos a todos y hacer
que un problema surgido en un centro concreto se haya convertido en el
detonante de un ¡basta ya! de la comunidad educativa de los clásicos.
-Por todo ello, esta es una concentración en favor de una ESCUELA CON CLÁSICOS